martes, 24 de diciembre de 2013

Encontré al diablo, 2010



Sinopsis (thriller):
Un psicópata asesina y trocea a la novia de una agente especial de policía e hija de un comisario retirado.
El novio con el apoyo del padre, busca a los cuatro sospechosos de este tipo de crimen pidiendo un permiso de dos semanas para poder llevar a cabo su venganza.
Durante el violentísimo y furioso acoso al palurdo asesino el novio encontrará la guarida de otro piscópata y las cosas se complicaran.

Crítica:
Como ya comento en la presentación de este blog, con los coreanos hay que quitarse el sombrero. La violencia de esta película es tan explícita y las escenas tan grotescas, que a veces uno desearía no mirar la pantalla.
Los actores son espectacularmente buenos, y el policía que aparentemente es inexpresivo, nos muestra como se derrumba con una facilidad pasmosa. El asesino está simplemente perfecto.
Las localizaciones son sórdidas e hiperrealistas , y la cámara hace planos espectaculares de los actores y su poder. La coreografía de las luchas está perfectamente medida para no caer en el exceso de los chinos, o de las malas producciones estadounidenses.
Doy por supuesto, que este tipo de cine se nutre de la fantasía para las mutilaciones y las peleas. Para eso es el cine, para crear magia. Lo malo es cuando la fantasía se recrea chapuceramente.
El cine europeo o el estadounidense, jamás tendrá el valor para filmar con tanta ironía y contundencia la violencia y la podredumbre del cerebro humano.
Un bravo por esta soberbia película sin concesiones ni censuras o hipócritas mensajes sobre la efectividad de las leyes.
Francis Bacon dijo: "La venganza es una especie de justicia salvaje", estoy de acuerdo desde que era niño.
Cuando me refiero a ironía, es que en medio de toda esta sordidez tan bien trabajada, hay momentos (necesarios dada la tensión de algunas escenas) en los que a algunos personajes se les hace quedar por idiotas (a unos policías concretamente).
Es una película que con un montaje trepidante y un guión agudo, derriba el mito de los carismáticos, intelectuales e inteligentísimos psicópatas o asesinos en serie, para convertirlos en simples deficientes mentales cobardes que solo pueden matar seres más pequeños e indefensos que ellos.
Un bravo por el director, los actores y el guionista, que han creado una historia valiente sin tapujos ni falsas moralinas.
Más de dos horas de película que me dejan con ganas de ver más... Genial.

Director: Kim Jee-woon.

Actores: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan, Oh San-ha, Kim Yun-seo, Choi Moo-sung, Kim In-seo.


Nacionalidad: surcoreana.



sábado, 7 de diciembre de 2013

El jovencito Frankenstein, 1974



Sinopsis (comedia fantástica):
El nieto de Frankenstein, un neurólogo que da clases en la universidad, recibe la herencia de su abuelo, el creador del monstruo de Frankenstein.
En principio tacha a su abuelo de pobre loco, pero una vez en el castillo, encuentra el diario para crear un ser vivo a partir de trozos muertos.
Decide con ayuda de un jorobado y una enfermera, crear de nuevo al monstruo.

Crítica:
Hay películas para las que no pasa el tiempo, que se han convertido en clásicos y que su actualidad se mantiene intacta. Parece increíble que una comedia que a priori parece tan banal, haya sido vista por tantas generaciones.
Se trata de una película redonda, todas y cada una de sus escenas podrían escenificarse como gags en un teatro, por separado, y tendrían sentido y gracia. El guión tiene un ingenio y un humor a veces fino y otras tosco, lo que le da la auténtica dinámica e interés a la película. Su humor es intelectual y a veces tan zafio como medido.
Los actores son insuperables, no se puede imaginar esta película interpretada por otros artistas. De hecho, no se ha hecho ninguna actualización o remake.
La dirección está impresionante, así como la ambientación. Que fuera rodada en blanco y negro, fue un acierto absoluto.
Es imposible olvidar a "Aigor" sentado frente a "Fronkonstin", confesando que el cerebro es de un tal:
— "A." no se qué —dice Aigor con cara de fingida inocencia.
— ¡"A."! ¿Qué? —pregunta irritado Fronkonstin.
­— A. Normal —responde por fin el jorobado.
Hay tantas escenas y todas divertidas e ingeniosas, que siempre será injusto recordar una sola.
Simplemente genial.

Director: Mel Brooks.

Actores: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars.


Nacionalidad: estadounidense.


martes, 19 de noviembre de 2013

Ciudadano X, 1995


Sinopsis (trhiller, drama):
Película basada en la investigación y captura de Andrei Chikatilo, el carnicero de Rostov.
Un policía, un tremendo buen policía, intenta cazar al psicópata, pero la administración rusa y su burocracia son tan implacables como el asesino. A pesar de todo, el policía no se rinde en todos esos años de impotencia y de apatía por parte de sus superiores.

Crítica:
Como ejemplo de apabullante calidad, baste decir que en principio se trataba de una miniserie para la televisión, sin embargo, optó y ganó premios en concursos de cine, y por supuesto en televisión. En muchos países se estrenó en cine en lugar de en televisión.
Sorprendente calidad de actuación y dirección. No hay apenas escenas violentas, es el drama de ese tremendo y empático detective ruso, al que ponen trabas burocráticas durante años y años.
El detective se cartea con el FBI para recibir ayudas que sus mandos no le dan.
No pasa desapercibida la actuación de ninguno de los actores, pero Stephen Rea lo borda creando un personaje melancólico y triste que causa una tremenda empatía.
Parece un homenaje a un policía excepcional.
Es para disfrutarla y acompañar al detective en sus vicisitudes sin pestañear.

Director: Chris Gerolmo.

Actores: Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sydow, Jeffrey DeMunn, Joss Ackland, John Wood, Radu Amzulescu.

Nacionalidad: estadounidense.



martes, 12 de noviembre de 2013

Escalofrío, 2001



(Las manos del Diablo en Hispanoamérica)
Sinopsis (trhiller, terror):
Un hombre entra en una comisaría y ante el investigador, dice saber quién es el asesino de La mano de Dios, un psicópata que mata gente diciendo que son diablos. Para llegar a conocer al asesino, el misterioso hombre, le relata una gran historia al detective. De como unos niños fueron educados por un maníaco homicida. En apariencia...

Crítica:
Al igual que Ben Afleck destaca como un buen director (mejor que actor), Bill Paxton con esta película consigue hacer una obra original y adultamente violenta e inquietante sobre la paranoia, la religión y el asesinato. Destaca en dureza la historia de los dos hermanos y su padre, la locura de vivir con alguien así de enfermo, en teoría.
Está bien ambientada, hay un gran trabajo de actores (jóvenes sobre todo, Bill Paxton es un diez) y las escenas de violencia están llevadas con ira insana haciendo partícipe al espectador de la magnitud de su locura, de La mano de Dios.
Es una película redonda y sobre todo, sorpresiva. Un guión elaborado que engaña sobre el final y sobre las motivaciones que hace dudar hasta de la locura.
Está rodada sin grandes efectos fotográficos, pero en poco tiempo podemos ver que estamos ante una película diferente, con un muy bien llevado suspense.
Y con una tremenda carga de maltrato infantil psicológico, o eso creemos.
Muy buena, de verdad...

Director: Bill Paxton.

Actores: Bill Paxton, Matthew McConaughey, Powers Boothe, Matthew O'Leary, Jeremy Sumpter.

Nacionalidad: estadounidense.




jueves, 7 de noviembre de 2013

Desde mi cielo, 2009


Sinopsis (trhiller fantástico):
Una adolescente es acosada y asesinada por un psicópata pederasta. En el momento de su muerte, se convierte en un fantasma que accede a un extraño cielo, desde el que envía pistas a su familia para descubrir la identidad de su asesino. Asistiendo asi mismo, al drama de su propía muerte, de su pena por haber muerto antes de besar al chico del que está enamorada y al inmenso dolor que se instala en cada miembro de su familia.

Crítica:
La sinopsis es demasiado parca y pobre para aludir a esta maravilla de película. Ante esta descripción se diría que es otra de tantas películas  de víctimas en estado gaseoso atrapadas en el mundo de los vivos esperando justicia.
Es mucho más, es un arduo trabajo en el que se mezcla la vida real con unas impactantes escenas oníricas. Escenas de gran plasticidad, que van de lo tierno a lo inquietante, de lo infantil que se convierte en ira y odio.  En ese cielo nadie está a salvo del rencor y la muerte.
Una escena impactante en su fuerza y locura: el asesino en una bañera manchada de sangre y barro, la ropa está en el suelo. Todo es blanco alrededor, un blanco deslumbrante y sobrenatural que pone de manifiesto toda la maldad que hay en ese cerebro podrido.
La cuestión dramática está perfectamente equilibrada con el suspense y lo sobrenatural.
La ternura y el dolor que transmiten víctima y familia, está exento de cualquier inocencia, la muerte es asumida por todos sin engaños. No intenta en ningún momento la película, usar los sueños para hacer más amable la historia.
La actuación es irreprochable, y el asesino, interpretado por Stanley Tucci es la esencia medida y magistral de lo vulgar, repulsivo y letal.
He pensado que seguramente, Más allá de los sueños influyó en esta película; sin embargo guión y dirección, distan demasiado como para encontrar semejanzas.
Es cine para adultos sin concesiones.
Una obra antológica.

Director: Peter Jackson.

Actores: Saoirse Ronan, Mark Walhberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon.

Nacionalidad: neozelandesa.