miércoles, 22 de enero de 2014

El corazón del ángel, 1987


Sinopsis (terror):
1955. Un millonario excéntrico y misterioso contrata los servicios de un detective privado en Nueva York. Debe encontrar a un cantante que desapareció años atrás, al acabar la Segunda Guerra Mundial.
Durante la investigación todos los que conocieron al cantante, mueren asesinados. Todas las pruebas apuntan al detective como asesino, tiene que hallar al cantante, porque cada vez está más cerca de la silla eléctrica; pero la magia negra no ayuda.

Crítica: 
Ver esta película con la magistral novela aún en mente, es injusto para el film. El escritor pareció haber nacido para escribir esta única novela perfecta del género negro y de terror, puesto que salvo algún guión de cine, William Hjortsberg poco más escribió.
Tuve que verla por segunda vez con la mente despejada del libro para poder apreciarla.
Y el resultado es apabullador: Rourke lo da todo, en gestos, en expresividad y carisma.  De Niro magnetiza, es la elegancia pura de la ironía y demuestra en todo momento que algo esconde sin dificultad, sin histrionismos.
Los diálogos tienen la ácida ironía que caracteriza la narrativa de la novela.
La ambientación hace pensar que estamos viendo una película producida en aquella época. Los personajes van del sarcasmo al surrealismo y la atmósfera se va haciendo cada vez más opresiva.
Y la fotografía es perfecta.
La novela deja una traza tan potente, que en una primera visión estas cosas pueden pasar despercibidas para un simple aficionado como yo. Mis disculpas por aquella primera visión de la película.
Hoy para mí, es un film de culto serio como el filo de un bisturí.

Director: Alan Parker.

Actores: Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet, Charlotte Rampling.

Nacionalidad: estadounidense, canadiense e inglesa.


sábado, 11 de enero de 2014

The Broken, 2008


Sinopsis (terror):
En una cena de cumpleaños del padre de la protagonista, una radióloga con un novio francés, el espejo del comedor se desprende y se rompe haciéndose añicos. Alguien dice que les espera siete años de mala suerte.
Pero es peor que una mala suerte, los seres del otro lado usan los espejos para duplicarse y luego matar a los personajes. La protagonista, sufre un tremendo accidente de tráfico y no recuerda apenas quien es. Ni siquiera se imagina que podría ser "la del otro lado".
Con unas inquietantes escenas y un fatalismo omnipresente durante toda la película, se desarrolla la acción.

Crítica:
Aquí nos encontramos con una joya de una sobriedad inquietante. Lena Headey borda su papel y lo hace impresionantemente creíble, paranoico y obsesivo. Richard Jenkins, a pesar de que no se lleva tanto tiempo de actuación, es el peso que la da a la película esa peligrosa seriedad de cotidianidad, de posibilidad.
A destacar el trabajo de todos los actores, que sin efectos especiales ni alardes de maquillajes, consiguen ser "buenos y malos" con inquietante realismo.
La crítica que he leído de The Broken, suele ser mala, pero creo que no les dieron suficientes regalos a los críticos, porque películas como ésta, aparecen cada cinco años con suerte.
Hay escenas inquietantes, tanto que a pesar de estar acostumbrado al cine de terror, se me hacen psicológicamente duras, y todo indica en cada escena que no puede haber final feliz.
Está calculado cada detalle del vestuario, cada mirada y silencio. Los impresionantes flashes de escenas pasadas, incomodan deliciosamente el ánimo.
Que transcurra en Londres, a la película le da clima tan gélido como gélida parece la piel de la protagonista.
Es terror que pega psicológicamente, que mina lentamente y sin piedad.
Ideal para luego fumar con un café satisfechos de que hayan artistas capaces de hacernos pasar tan buen rato, aunque sea un poco inquietante. Porque solo dura  88 minutos que parecen dos horas, y en modo alguno por aburrimiento, sino porque nos lleva a una posibilidad muy, muy, muy mala.

Director: Sean Ellis.

Actores: Lena Headey, Richard Jenkins, Ulrich Thomsen, Michelle Duncan,y Melvil Poupaud.


Nacionalidad: inglesa, francesa.


martes, 24 de diciembre de 2013

Encontré al diablo, 2010



Sinopsis (thriller):
Un psicópata asesina y trocea a la novia de una agente especial de policía e hija de un comisario retirado.
El novio con el apoyo del padre, busca a los cuatro sospechosos de este tipo de crimen pidiendo un permiso de dos semanas para poder llevar a cabo su venganza.
Durante el violentísimo y furioso acoso al palurdo asesino el novio encontrará la guarida de otro piscópata y las cosas se complicaran.

Crítica:
Como ya comento en la presentación de este blog, con los coreanos hay que quitarse el sombrero. La violencia de esta película es tan explícita y las escenas tan grotescas, que a veces uno desearía no mirar la pantalla.
Los actores son espectacularmente buenos, y el policía que aparentemente es inexpresivo, nos muestra como se derrumba con una facilidad pasmosa. El asesino está simplemente perfecto.
Las localizaciones son sórdidas e hiperrealistas , y la cámara hace planos espectaculares de los actores y su poder. La coreografía de las luchas está perfectamente medida para no caer en el exceso de los chinos, o de las malas producciones estadounidenses.
Doy por supuesto, que este tipo de cine se nutre de la fantasía para las mutilaciones y las peleas. Para eso es el cine, para crear magia. Lo malo es cuando la fantasía se recrea chapuceramente.
El cine europeo o el estadounidense, jamás tendrá el valor para filmar con tanta ironía y contundencia la violencia y la podredumbre del cerebro humano.
Un bravo por esta soberbia película sin concesiones ni censuras o hipócritas mensajes sobre la efectividad de las leyes.
Francis Bacon dijo: "La venganza es una especie de justicia salvaje", estoy de acuerdo desde que era niño.
Cuando me refiero a ironía, es que en medio de toda esta sordidez tan bien trabajada, hay momentos (necesarios dada la tensión de algunas escenas) en los que a algunos personajes se les hace quedar por idiotas (a unos policías concretamente).
Es una película que con un montaje trepidante y un guión agudo, derriba el mito de los carismáticos, intelectuales e inteligentísimos psicópatas o asesinos en serie, para convertirlos en simples deficientes mentales cobardes que solo pueden matar seres más pequeños e indefensos que ellos.
Un bravo por el director, los actores y el guionista, que han creado una historia valiente sin tapujos ni falsas moralinas.
Más de dos horas de película que me dejan con ganas de ver más... Genial.

Director: Kim Jee-woon.

Actores: Lee Byung-hun, Choi Min-sik, Jeon Kuk-hwan, Oh San-ha, Kim Yun-seo, Choi Moo-sung, Kim In-seo.


Nacionalidad: surcoreana.



sábado, 7 de diciembre de 2013

El jovencito Frankenstein, 1974



Sinopsis (comedia fantástica):
El nieto de Frankenstein, un neurólogo que da clases en la universidad, recibe la herencia de su abuelo, el creador del monstruo de Frankenstein.
En principio tacha a su abuelo de pobre loco, pero una vez en el castillo, encuentra el diario para crear un ser vivo a partir de trozos muertos.
Decide con ayuda de un jorobado y una enfermera, crear de nuevo al monstruo.

Crítica:
Hay películas para las que no pasa el tiempo, que se han convertido en clásicos y que su actualidad se mantiene intacta. Parece increíble que una comedia que a priori parece tan banal, haya sido vista por tantas generaciones.
Se trata de una película redonda, todas y cada una de sus escenas podrían escenificarse como gags en un teatro, por separado, y tendrían sentido y gracia. El guión tiene un ingenio y un humor a veces fino y otras tosco, lo que le da la auténtica dinámica e interés a la película. Su humor es intelectual y a veces tan zafio como medido.
Los actores son insuperables, no se puede imaginar esta película interpretada por otros artistas. De hecho, no se ha hecho ninguna actualización o remake.
La dirección está impresionante, así como la ambientación. Que fuera rodada en blanco y negro, fue un acierto absoluto.
Es imposible olvidar a "Aigor" sentado frente a "Fronkonstin", confesando que el cerebro es de un tal:
— "A." no se qué —dice Aigor con cara de fingida inocencia.
— ¡"A."! ¿Qué? —pregunta irritado Fronkonstin.
­— A. Normal —responde por fin el jorobado.
Hay tantas escenas y todas divertidas e ingeniosas, que siempre será injusto recordar una sola.
Simplemente genial.

Director: Mel Brooks.

Actores: Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Madeline Kahn, Gene Hackman, Richard Haydn, Kenneth Mars.


Nacionalidad: estadounidense.


martes, 19 de noviembre de 2013

Ciudadano X, 1995


Sinopsis (trhiller, drama):
Película basada en la investigación y captura de Andrei Chikatilo, el carnicero de Rostov.
Un policía, un tremendo buen policía, intenta cazar al psicópata, pero la administración rusa y su burocracia son tan implacables como el asesino. A pesar de todo, el policía no se rinde en todos esos años de impotencia y de apatía por parte de sus superiores.

Crítica:
Como ejemplo de apabullante calidad, baste decir que en principio se trataba de una miniserie para la televisión, sin embargo, optó y ganó premios en concursos de cine, y por supuesto en televisión. En muchos países se estrenó en cine en lugar de en televisión.
Sorprendente calidad de actuación y dirección. No hay apenas escenas violentas, es el drama de ese tremendo y empático detective ruso, al que ponen trabas burocráticas durante años y años.
El detective se cartea con el FBI para recibir ayudas que sus mandos no le dan.
No pasa desapercibida la actuación de ninguno de los actores, pero Stephen Rea lo borda creando un personaje melancólico y triste que causa una tremenda empatía.
Parece un homenaje a un policía excepcional.
Es para disfrutarla y acompañar al detective en sus vicisitudes sin pestañear.

Director: Chris Gerolmo.

Actores: Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sydow, Jeffrey DeMunn, Joss Ackland, John Wood, Radu Amzulescu.

Nacionalidad: estadounidense.